Les presentamos unos de los muchos lugares que pueden visitar en la ciudad blanca de Ibarra
Laguna de yahuarcocha.
Ubicada a 7 km de Ibarra, donde se puede llegar caminando o en bus, su significado en lengua aborigen es Lago de Sangre, porque aquí se llevó a cabo la batalla entre Incas y Caranquis. Está rodeado por el autódromo internacional “José Tobar”, donde se desarrollan las competencias automovilísticas nacionales e internacionales.
Esta laguna es históricamente importante, según algunos investigadores hay una gran cantidad de evidencia arqueológica inexplorada, es por esto que el Instituto Nacional del Patrimonio Cultural de Ecuador declaró a Yahuarcocha como la tercera Laguna Sagrada del país.
Ademas de ofrecer paseos en bote, deporte acuáticos, aventura, ciclismo, jogging y automovilismo ya que en sus riveras se encuentra ubicado el Autódromo de Ibarra. Es uno de los lugares más importantes de recreación en Ibarra y la provincia. También es un hábitat adecuado para la reproducción, anidación y crecimiento de varias especies acuáticas residentes y migratorias.
Lomas de guayabillas
Se ubica en la zona Sur Oriental de la ciudad de Ibarra, en un área aproximada de 54 hectáreas, limita al norte con la ciudadela La Victoria y la loma del Mirador, al Sur con el sector de Lulunqui y las Malvinas al Oriente con las lomas de Yuracruz, y al Occidente con el río Tahuando y ciudadela La Victoria.
Este bosque es principalmente un bosque plantado en donde prevalece el eucalipto pero existen zonas en las que permanece la vegetación nativa del sitio con la presencia de arbustos como guayabilla, cholán, sauco, alñgarrobo, entre otros. Existen manchones de vegetación en los que se encuentran al cedro andino. También se encuentran matorrales bastante densos con espina de chivo, uña de gato y zonas herbáceas con kikuyo, verbena, entre otras.
Una alternativa turística para la Protección de nuestros recursos naturales, fue creado a partir de julio del 2004 y se abrió al público el 8 de enero del 2005. Fue construido con la finalidad de:
- Acoger a las especies resultantes del tráfico ilegal de animales silvestres y a la vez de concienciar a la población sobre éste hecho, ante la extinción de nuestra fauna, la importancia dentro del equilibrio de nuestro planeta e involucramiento de la participación ciudadana en actividades para la conservación de nuestra biodiversidad.
- Rescatar a animales silvestres víctimas del tráfico, a través de la Unidad de Protección del Medio Ambiente y Ministerio de Ambiente y rehabilitar aquellas especies para ser reintroducidas en sus hábitats.
- Proveer de mejores condiciones físicas y nutricionales a los animales resultantes del tráfico ilegal.
- En el Bosque protector Guayabillas o también llamada "Loma de Guayabillas" se pueden observar varias especies tales como: galápagos, boas, tortugas, loras y guacamayos, monos barizos, chorongos y machines; llamas, guantas, ardillas , cuchuchos, tigrillos e inclusive leones africanos.
Comentarios
Publicar un comentario